lunes, 30 de mayo de 2011

REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HA DADO EN SUS REPRESENTACIONES

¿COMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y LA METODOLOGIA DE SITUACION PROBLEMA?

SE MODIFICARON DESDE EL MOMENTO EN QUE ENTENDI, QUE DEBO ENSEÑAR AL ESTUDIANTE A MIRAR LA HISTORIA, DISFRUTANDO DE SUS DIVERSAS ETAPAS; SEMBRANDO LA INQUIETUD POR EL SABER, DE TAL MANERA QUE SEA EL MISMO ALUMNO QUIEN, MEDIANTE SU EXPERIENCIA ELABORE  SU PROPIO CONOCIMIENTO, EL QUE SE VA A DAR EN SU ENCUENTRO CON EL OTRO, PUES SURGE DEL DIALOGO O INTERCAMBIO DE PERSONAS, NUNCA SE DARA AISLADO.
CABE MENCIONAR QUE ME HA HECHO REFLEXIONAR MUCHO EL CONOCIMIENTO DE LA  METODOLOGIA  SITUACION PROBLEMA, JUNTO CON EL USO DE LA TECNOLOGIA, QUE AYUDA A VER LOS TEMAS O CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE UNA MANERA MAS SIGNIFICATIVA PARA LOS EDUCANDOS, PUES ESTOS VIVEN EN UN MUNDO CIBERNETICO, MARCADO POR EL USO DE LAS TECNOLOGIAS MAS MODERNAS.

¿COMO HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACION?

PRIMERO QUE NADA,ASIMILANDO QUE ESTA DISCIPLINA TIENE UN VALOR FORMATIVO, NO SOLO COMO ELEMENTO CULTURAL QUE FAVORECE LA ORGANIZACION DE LOS OTROS CONOCIMIENTOS, SINO TAMBIEN COMO FACTOR QUE CONTRIBUYE A LA ADQUISICION DE VALORES ETICO PERSONALES Y DE CONVIVENCIA SOCIAL Y A LA AFIRMACION CONCIENTE Y MADURA DE LA IDENTIDAD NACIONAL.
TAMBIEN INVESTIGANDO Y APRENDIENDO EL USO DE RECURSOS Y METODOLOGIAS MAS ACORDES CON LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS INCLUYENDO LA SITUACION- PROBLEMA Y LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS COMO SON:

-CARTA A UN PERSONAJE HISTORICO
-VISUALIZACION DE IMAGENES PARA DESCRIBIR Y HACER INFERENCIAS.
-DRAMATIZACIONES
-HISTORIETAS
-REDACCION DE NOTAS PERIODISTICAS
-VISUALIZACION Y ANALISIS DE VIDEOS CORTOS O FRAGMENTOS DE PELICULAS
-PROGRAMAS INTERACTIVO ( ENCICLOMEDIA )
LINEAS DEL TIEMPO.

AUTODESCRIPCION SOBRE SUS NUEVAS REPRESENTACIONES Y SU POSIBLE IMPACTO EN SU PRACTICA DOCENTE.

YO CONSIDERO QUE HABRA UN CAMBIO EN EL USO DE ESTRATEGIAS Y MATERIALES EDUCATIVOS EN MI TRABAJO COMO DOCENTE, LO QUE ORIGINARA UN IMPACTO POSITIVO EN LA ACTITUD DE MIS ALUMNOS EN CUANTO AL MANEJO Y COMPRENSION DE LA HISTORIA AYUDADOS CLARO ESTA POR LA PRACTICA DE SITUACIONES PROBLEMA QUE SERAN DESARROLLADAS POR LOS ALUMNOS CON MAYOR AGRADO Y ENTUSIASMO.

SE PRETENDE DEJAR DE VER A LA HISTORIA COMO EJERCICIO MEMORISTICO, PARA CONVERTIRLO EN ESTRATEGIA DE INVESTIGACION Y RESIGNIFICACION DE LA REALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario